28/04/2012 SUBIDA A UDANA <-volver
 
Xoan Sanmartín inició su temporada automovilística 2012 retornando a una prueba de montaña para competir el sábado 28 de abril en la Subida a Udana, cita inaugural del campeonato vasco de la especialidad.

Con la lluvia como principal protagonista de la jornada, Xoan volvía a ponerse al volante del BRC CM05EVO tras casi nueve meses sin pilotar. Habiendo sido, además, sus últimas pruebas en circuito, volver a la montaña y hacerlo en las difíciles condiciones en que estaba el trazado de Udana, tremendamente deslizante debido a la lluvia, hicieron que no le resultase nada fácil coger el ritmo al piloto de IHT-Iberhospitex.
 
 
pic
 
 
Xoan acusó notablemente la falta de competición, afrontando la prueba como un test de cara a próximos compromisos al volante del BRC y mejorando sus cronos en cada una de las tres mangas de que constó la prueba, una de entrenos y dos oficiales, registrando una mejora de casi doce segundos entre el crono de entrenamientos y el obtenido en la última subida de carrera. Con el tiempo de esta última manga, Xoan se clasificó cuarto entre los CM y quinto de la general de monoplazas, en la que se impuso Aitor Zabaleta con su veterana pero todavía muy competitiva barqueta Lola.

Lo más positivo del fin de semana para Xoan fue comprobar la importante mejoría que supone para el pilotaje del BRC el uso del cambio de levas en el volante, lo que unido a un nuevo motor, más potente, hacen del CM de Bango Racing Cars un coche con el que se puede disfrutar muchísimo, aunque en esta ocasión la intensa lluvia no permitió hacerlo tanto como al piloto le hubiese gustado en su retorno a las pruebas de montaña.